El caso judicial del 3% podría llegar el Tarragonès y a la Conca de Barberà

El caso judicial del 3% podría llegar el Tarragonès y a la Conca de Barberà
Imprimir este artículo

Según publica este viernes el diario El País, las donaciones a las dos fundaciones de Convergencia no eran tan sólo para financiar la formación con el 3% de las obras públicas adjudicadas, sino también para poder entrar en el mercado catalán de obra pública. Y varios municipios del Camp de Tarragona, como Vila-seca, o la propia Diputación de Tarragona, podrían verse salpicados por el famoso ‘caso 3%’. Así lo dice el Grupo Ortiz, de Madrid, que en 2010 aportó 400.000 euros a CatDem y en Barcelona Foro tras intentar participar en este mercado con la experiencia de haber trabajado para Adif y Aena, entre otras administraciones de España. En 2009, con el gobierno del tripartito, consiguió un contrato para una obra en Vidreres su filial ‘Ortiz Construcciones y Proyectos’, que con la llegada del gobierno de Artur Mas fue recortada.

A partir de entonces, y con la creación de una nueva filial específica para trabajar en Cataluña, denominada ‘Impulsa Grupo Ortiz’, el máximo accionista es Juan María Pujals, ex consejero del gobierno de Jordi Pujol entre 1992 y 1999 , que la empresa empieza a ganar adjudicaciones mediante cuantiosas donaciones a CDC. Entre los meses de febrero y mayo de 2010, cuatro filiales de la empresa -Impulsar, ICMA, Proakis, Elecor y Asteisa- hicieron unas treinta donaciones que llegan a los 400.000 euros en su conjunto.

Ocho adjudicaciones, cuatro de ellas en el Camp de Tarragona

Desde ese momento, Impulsa consigue septiembre adjudicaciones en Cataluña, mientras que otra de las filiales, ‘ICMA Proakis’, especializada en obras ferroviarias, logra una de octava en Vimbodí y Poblet, en el marco de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con ‘Copisa’, investigada ahora por el mismo caso. Dos de las adjudicaciones, por casi 800.000 euros, las consiguió Impulsa en Vilaseca, gobernado por CDC y donde Pujals había sido sido alcalde entre 1983 y 1993. Pujals también fue presidente de la Diputación de Tarragona entre 1988 y 1992 . A las dos juntas de gobierno que adjudicó las obras en 2012 y la otra este año también estaba José Maria Pujals, hermano de Juan María, presidente de Impulsa.

En la actualidad, en el puesto de Joan Maria Pujals hay Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación a partes iguales. Pueblecito está relacionado con dos adjudicaciones más conseguidas por el Grupo Ortiz. Una, del mes de marzo de 2012 y valorada en 2,3 millones de euros, es la concedida por la Autoridad Portuaria de Tarragona, haga de Convergencia y de la que Poblet también es consejero. La otra, la de Vimbodí y Poblet -de 1,14 millones- fue tramitada por técnicos de la Diputación debido a la envergadura del proyecto y el tamaño del municipio, de casi mil habitantes.

  Categories:
Ver más artículos

Sobre el artículo Autor

Tarragona online

Ver más artículos

No hay comentarios todavía!

Usted puede ser el que iniciar una conversación .

Añadir un comentario

Your data will be safe! Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.