Fiesta Mayor de Santa Tecla – Tarragona

Fiesta Mayor de Santa Tecla – Tarragona
Imprimir este artículo

La Santa Tecla es una de esas fiestas que a pesar de su corta trayectoria, once años de historia, ha conseguido por méritos propios hacerse un lugar dentro del selecto calendario de las grandes festividades castelleres del país.

Con dos de las grandes grupos como invitadas, Castellers de Vilafranca y Colla Vella de los Xiquets de Valls y las dos grandes tarraconenses (Niños y Joven).

Este 2015 el día de máximos planteaba una serie de gamas extras que se habían dejado ver por San Félix y que los verdes de Vilafranca y los rosados ​​de Valls querían mejorar. Si esto sumamos que Joven y Niños querían tocar techo, las expectativas creadas por la fiesta eran máximas.
La salida de 4d9 con forro y aguja de la Vieja hacía prever una jornada histórica como así ha sido en parte. En total se han visto doce gamas extras eso sí con once caídas de castillos.

Los vallenses han estado a un alto nivel a pesar de (entre paréntesis) sólo descargar un 4d9 sin forro o limpio como más guste al lector. La Vieja ha sacado ese orgullo que se le presupone y ha salido de plaza con tres gamas extras cargados (4d9fa, 3d10fm y Pd8fm) y un descargado (4d9sf). Los rosados ​​han salido con aquel mal sabor de no descargar más castillos pero con la sensación de haber hecho los deberes.

Santa tecla fiesta de Tarragona, Castillos
Unos deberes que también han hecho a medias los verdes. Los de Vilafranca también les ha constado Dios y ayuda descargar castillos y han cerrado la actuación con el 3d10fmc, 2d8sf cargados y el 3d9fa y P8fm descargados. Los puntos los verdes habrían vuelto a llevarse la diada. Unos verdes que han contado con el apoyo de otros grupos castellers de la Cataluña central que han bajado con autobuses flotats por vilafranquinos hasta Tarragona.

Las dos grupos invitados han convertido la plaza de la Fuente en plaza de diez. Un honor reservado a pocas plazas catalanas.

Seguramente los castellers de la Joven habrían preferido no salir ni de la cama este domingo. Hacía tiempo que no se recordaba un día con tan poca fortuna por los lilas como la de esta Vigilia de Santa Tecla.
Los del Cuerpo del Bou han hecho del 5d9f su castillo capital en los últimos años, un castillo que tienen más que asumido y que han descargado hasta catorce veces de forma consecutiva, convirtiéndose en el grupo que más veces ha conseguido este registro.

Castells Santa tecla Tarragona

El día estaba marcada pero en rojo para poder conseguir el 3d10fm. Objetivo principal de los de Carlos Ribas que han quedado ya farragoso después de empezar con mal pie la fiesta.
Aquel 5d9f de postal de la Joven ha vuelto romperse por la regla que más sufre del tres y ha hecho leña dejado castellers lesionados tras la caída. Con el 5d9f por tierra los lilas, han estirado de coraje, han intentado su reto personal, reto que ha comenzado desencajado y que se ha ido derrumbando como un castillo de naipes. Ver salir la gente del forro y de la piña ha sido un sufrimiento por el gran volumen de castellers que ha supuesto la caída. La bofetada del 3d10fm ha sido ya insuperable para una Joven que no se ha salido ni con el 4d9f y que ha desistido de hacer pilar rematando la jornada con un insignificante pilar de 5. Los lilas han quedado esta vez sin poder cantar el Amparito en casa.
Sí ha sonado con fuerza el Amparito cantado por los Xiquets de Tarragona. Los colchoneros han hecho la mejor fiesta de su historia y se han consolidado en la que puede ser la temporada del regreso de los Niños en la élite casteller.

 

Castellos fiesta Tarragona

Los de la calle Santa Ana han comenzado cargando aquel 2d9fm que fue su carta de presentación como grupo de gama extra. Los rayados pero que han estado discutiendo si hacían el 2d9fm o el 5d9f y cuando lo hacían en una campaña realmente bien encuentro, finalmente han decidido tirar los dos el mismo día. Era el sexto intento en la historia de 5d9f los Niños ya la sexta ha ido la vencida. El primer 5d9f cargado de su historia ha llegado a casa y con una plaza de la Fuente con más de 8.000 personas siguiendo la fiesta en directo. El estallido de la plaza ha hecho sonar “La manta al cuello”, versión colchoneros, la piña rallada.

Luego un 3d9f descargado, el único de la jornada, ha servido para coger fuerzas para rematar un día que entrará en el próximo documental de los Niños. Con la plaza de la Fuente en silencio absoluto y ya con menos gente, los de Roger Peiró han conseguido cargar el P8fm, otra gama extra en el saco por unos Niños que han arrancado con el Amparito para seguirse sumando a la fiesta mayor de Tarragona.

Los dos grupos tarraconenses se volverán a encontrar este próximo miércoles en la fiesta de Santa Tecla donde también participarán los Xiquets del Serrallo y los Castellers de San Pedro y San Pablo. Habrá que ver qué margen de recuperación tiene la Joven y como aprovechan el momento de euforia los Niños. Este domingo el Amparito sólo ha sonado de color rallado.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
Ver más artículos

Sobre el artículo Autor

Tarragona online

Ver más artículos