Tarragona pone en marcha la Mesa Local para las personas refugiadas

by Tarragona online | 10 diciembre, 2015 2:45 pm

El Ayuntamiento de Tarragona y el Consell Municipal de Cooperació, juntament amb la Diputació de Tarragona, Creu Roja Tarragona,Càritas Diocesana, Universitat Rovira i Virgili, Col·legi d’Advocats de Tarragona y Solidaridad de Tarragona han constituido la Mesa Local para las Personas Refugiadas con el objetivo de establecer y mejorar los mecanismos de apoyo a las personas refugiadas en Tarragona.

La Mesa se reunió por primera vez el pasado día 2 de diciembre y sirvió para establecer tareas y responsabilidades entre las entidades participantes y fijar canales para vehicular y coordinar los recursos humanos y materiales de los integrantes de la Mesa. Entre las primeras acciones a emprender, se acordó facilitar un canal de comunicación con las personas que quieran colaborar en el apoyo a las personas refugiadas. Por ello, en la web de Cooperación del Ayuntamiento habilitará un cuestionario para conocer qué tipo de ayudas y colaboraciones ofrece la ciudadanía y, a partir de las respuestas, dirigirla a la entidad donde puede colaborar y, de este modo, vehicular la ayuda de manera ágil e inmediata.

Desde la Mesa también se quiere incidir en que la labor de apoyo a las personas refugiadas es muy amplia, y va más allá del proceso de acogida sujeto a las regulaciones europeas y estatales. En el ámbito local desde hace tiempo se trabaja en otras acciones para dar apoyo en la crisis humanitaria desatada por conflictos armados como el de Siria. Por este motivo, también se acordó fomentar el apoyo a las organizaciones que trabajan en los países limítrofes, como el Líbano o Turquía que acogen casi cuatro millones de personas refugiadas. También se ha destacado la importancia de reforzar las acciones de sensibilización destinadas a crear una conciencia crítica sobre las causas de los conflictos, la protección internacional y las obligaciones de los Estados hacia las personas refugiadas.

Source URL: http://www.tarragonaonline.com/tarragona-pone-en-marcha-la-mesa-local-para-las-personas-refugiadas/