Tarragona ya es ciudad TEDx

Tarragona ya es ciudad TEDx
Imprimir este artículo

Las charlas del TEDx ya tienen una nueva cita en la geografía catalana. Tarragona ha entrado por la puerta grande con el TEDx Plaza del Foro, que se celebró en el Auditorio de la Diputación este viernes 27 de febrero con un lleno absoluto. Las entradas se habían agotado sólo una hora después de ponerse a la venta. Estaban limitadas a un centenar, pero las charlas se pudieron seguir vía streaming ya través de las redes sociales con la etiqueta #tedxpdf.

Los asistentes se encontraron con una sala llena de paraguas rojos y blancos y una entrada a ritmo de orquesta con el Grupo de Metales de la Diputación de Tarragona. Las nueve conferencias, que podían durar un máximo de 18 minutos, tenían como nexo común la temática «consecuencia positiva», una filosofía basada en el cambio de actitud para provocar una repercusión significativa en el entorno. La periodista Montse Adan fue la presentadora del acto.

Tras la introducción vía vídeo sobre el TEDx de Chris Anderson, la charla inicial Magí Seritjol arrancó con su infancia en el Serrallo y como ha llegado hasta el éxito del Festival Tarraco Viva, que él dirige y donde ha juntado sus dos grandes pasiones: la historia y las artes escénicas. El gestor cultural Toni Puig hizo su propuesta de Tarragona como capital del sur del Mediterráneo aprovechando la cita de los Juegos del Mediterráneo de 2017. La monja Sor Lucía Caram defendió la importancia de la pasión y del compromiso social a través de un discurso cercano y realista y muy combativo con los poderes públicos y el papel de las entidades sociales.

El periodista Marcel Gorgori explicó cómo ha creado sus proyectos televisivos y ahora empresariales a partir de sus dos grandes pasiones -l’òpera y el vino-, sin tener miedo al cambio y gestionar un nivel importante de incertidumbre. Por su parte, la diseñadora cambrilense Cecilia Bofarull relató su experiencia con el cáncer a partir de los diferentes colores que pueden definir su estado de ánimo y como la actitud optimista es vital para superar una situación tan difícil como esta enfermedad.

Tras la pausa, Xavier Pirla, referente a nivel mundial de la Programación Neurolingüística, dio una charla en inglés sobre las decisiones que pueden cambiar la vida y el papel del cerebro en estos procesos. Manel Muntada, experto en desarrollo organizacional y gestión del cambio, hizo una propuesta través del título «Soy mis conversaciones» en cómo una conversación puede ser un escaparate de uno mismo y su capacidad transformadora. La periodista y escritora Roser Amills rompió todos los tópicos hablando claro sobre sexo, asegurando que «el orgasmo femenino desactiva el miedo y la alerta, nos haces más poderosas».

El TEDx Plaza del Foro terminó con los asistentes con una copa de vino en la mano escuchando como la enóloga prioratenca Sara Pérez explicaba los cambios para afrontar los retos de la segunda generación de celleristes del Priorat y como la teoría del caos puede ayudar a introducir cambios que, en red, pueden transformar la sociedad.

Que son las TEDx?

TED es una organización mundial sin ánimo de lucro con un único objetivo: compartir y difundir iniciativas que cambian el mundo e ideas que mueven las personas. Comenzó en 1984 como una conferencia en la que se reunieron personas de tres ámbitos: la tecnología, el entretenimiento y el diseño, y, desde entonces, su alcance se ha ido haciendo mayor y se ha extendido por todo el mundo. Con dos conferencias mundiales y mediante la página web TED.com, personas de diferentes sectores y países son escogidas para difundir iniciativas y proyectos comunitarios. Así, esta organización, centrada en un mensaje significativo: el poder de las ideas, se convierte en una plataforma y un movimiento global.

TEDx es un programa de eventos locales autoorganizado en los que se reúne a un grupo de personas para compartir una experiencia TED. La conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, por los eventos TEDx son autoorganizados con una licencia de TED.

 

Via-naciodigital

  Article "tagged" as:
  Categories:
Ver más artículos

Sobre el artículo Autor

Tarragona online

Ver más artículos