Tarragona

La comarca del Tarragonès se extiende por todo el litoral de buena parte de la Costa Dorada y tiene la ciudad de Tarragona como capital. De la cual forman parte 21 municipios, actualmente viven más de 133.545 personas ver información en Wikipedia. La superficie del Tarragonès es de 318,9 kilómetros cuadrados.

La historia de la comarca de Tarragona es, en buena parte, la historia de la Tarraco romana, que llegó a ser capital de la Hispania Tarraconense. Son estos restos arqueológicos las que propiciaron que en el año 2000 la UNESCO declarara Tarragona como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El buen clima, los espacios naturales, las playas, el patrimonio monumental y la gastronomía han convertido esta comarca en uno de los núcleos turísticos más importantes.

A pesar de que todavía hay zonas que mantienen la actividad agrícola con cultivos como los olivos, las viñas o los avellanos, el gran potencial económico de esta comarca es su complejo petroquímico, el Puerto de Tarragona y la oferta turística. Antiguas actividades como la agropecuaria, la marinera, o las actividades industriales y comerciales pasaron a segundo término ante la instalación, a partir de los años 60, de la industria química.