Un Primero de Mayo para reivindicar más salario y calidad del empleo

Un Primero de Mayo para reivindicar más salario y calidad del empleo
Imprimir este artículo

Aumento salarial para los trabajadores, un empleo de calidad y más protección social para las personas que pueden sufrir paro crónico. Son los tres ejes centrales de las manifestaciones unitarias convocadas por CCOO y UGT en cinco ciudades de Cataluña este viernes. Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía para mostrar a los gobiernos que se formen tras las diversas elecciones previstas para este año que hay un “clamor social” en la calle para mejorar los derechos laborales. El Primero de Mayo llega en un momento de recuperación económica -el crecimiento PIB del primer trimestre en España ha subido hasta el 0,9% – pero con una tasa de paro superior al 20% en Cataluña y el 23% al Estado.

En el manifiesto unitario de CCOO y UGT de Cataluña, los sindicatos denuncian que la crisis económica y financiera, que han sufrido “principalmente los trabajadores”, aunque no es “cosa del pasado”. Los convocantes advierten que las cifras macroeconómicas quieren ocultar una realidad de millones de personas en paro, con un porcentaje de casi el 50% de parados de larga duración y un 40% que no reciben ninguna prestación.

Los sindicatos también lamentan que “la mejora teórica de la economía del país no se ve reflejada en nuestros salarios rebajados”, mientras cientos de familias deben afrontar desahucios porque no pueden pagar las cuotas de su hipoteca. El manifiesto señala que actualmente se ha convertido “la precariedad de las condiciones laborales en un signo de modernidad, cuando no es otra cosa que explotación”.

“Conocemos los responsables que han hecho posible uno de los retrocesos más brutales que hemos sufrido los trabajadores de este país. Son los responsables de impulsar reformas laborales contra la clase trabajadora para generar un profundo desequilibrio en favor del poder de los empresarios y en detrimento de la calidad en la contratación, los salarios dignos, de la negociación colectiva y de los derechos sociales “, sentencia el documento firmado por los dos principales sindicatos de Cataluña.

Ante esto, los representantes de los trabajadores reclaman “la creación de empleo de calidad, con derechos y unos salarios dignos”, junto con la derogación de la reforma laboral y otras medidas como la “ley mordaza”, que pretende limitar la capacidad de la sociedad de manifestarse, reivindicar sus derechos y hacer frente a los poderosos “. También piden el fin de los recortes y las privatizaciones en los servicios públicos y exigen” que no se aproveche la crisis para desmantelar el estado del bienestar “.

“Por todo ello, CCOO y UGT de Cataluña hacemos un llamamiento para que este Primero de Mayo se convierta en la demostración de que el movimiento obrero, las organizaciones sindicales y el conjunto de los trabajadores no estamos dispuestos a hacer ningún paso atrás en la defensa de nuestros derechos. Que no retrocederemos en nuestra lucha por la justicia social. Que no abandonaremos el combate por una sociedad mejor “, concluye el manifiesto.

Cinco manifestaciones centrales convocadas por CCOO y UGT en Cataluña

En Barcelona, ​​la manifestación saldrá a las 11.30 horas desde la esquina entre la Ronda de San Pedro y la Plaza Urquinaona y estará encabezada por los secretarios generales a nivel catalán de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CCOO, Joan Carles Gallego. La manifestación finalizará en la Plaza de la Catedral con los parlamentos. En el resto de Cataluña hay convocadas manifestaciones en Girona, con salida a las 12 horas desde la Plaza de la Independencia; en Tarragona, que comenzará a las 12 horas desde la Plaza Imperial Tarraco; y en Tortosa, con inicio a las 12 horas desde la Plaza del Carrilet.

Un caso especial este año es el de la manifestación en las comarcas de Ponent. Los organizadores han decidido trasladar la tradicional concentración de Lleida en Tàrrega, con motivo del conflicto laboral que afecta a la empresa Indox. La dirección de la empresa presentó un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de los dos centenares de trabajadores de la compañía y que actualmente está en manos del juzgado mercantil número 3 de Barcelona. La manifestación de Tàrrega comenzará a las 12.30 horas desde la Plaza Riambau.

  Article "tagged" as:
  Categories:
Ver más artículos

Sobre el artículo Autor

Tarragona online

Ver más artículos

No hay comentarios todavía!

Usted puede ser el que iniciar una conversación .

Añadir un comentario

Your data will be safe! Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.